Defectos congénitos

¿Qué son los defectos congénitos?

Se consideran defectos congénitos las alteraciones en el embrión o en el feto, que se manifestarán en el curso del embarazo, en el nacimiento, o pasado algún tiempo. Ejemplos: el llamado vulgarmente "mongolismo" (síndrome de Down), la ceguera y sordera de nacimiento, la mano con seis dedos...

¿Cuál es su frecuencia?

De 3 a 4 niños de cada cien presentan defectos congénitos en el momento del nacimiento. Sumados éstos a aquéllos otros cuyos defectos congénitos se manifiestan en los primeros años de la vida, la frecuencia de niños afectados puede llegar al siete por ciento.

¿Se pueden tratar y curar?

Sólo algunos defectos congénitos pueden ser tratados médica o quirúrgicamente; por ejemplo, suele ser corregible quirúrgicamente la mano con seis dedos. Pero la mayor parte de los defectos de nacimiento no son curables, como la ceguera o sordera de nacimiento o el síndrome de Down. Algunos defectos congénitos son incompatibles con la vida; los niños afectados mueren al nacer o en su infancia.

¿Qué consecuencias tienen?

En algunos casos los defectos congénitos no llegan a constituir ni enfermedad ni deficiencia importante; por ejemplo, la citada mano con seis dedos. En otros casos dan lugar a enfermedades y/o deficiencias permanentes, de mayor o menor gravedad, tal es el caso del mencionado síndrome de Down.

¿Qué podemos hacer?

Los defectos congénitos son originados por causas genéticas y ambientales. Las causas genéticas radican en los padres y/o en los gametos (espermatozoides y óvulos); las ambientales, están en el entorno del embrión o del feto y en el medio ambiente de la madre. Conocemos las causas de aproximadamente la mitad de los distintos defectos congénitos que se producen, en algunos de estos casos podemos adoptar medidas preventivas.


Un médico ausculta a un recién nacido

La mayor parte de los defectos de nacimiento no se pueden curar, pero en algunos casos se pueden adoptar medidas preventivas.

Un médico ausculta a un recién nacido

La Fundación 1000 ayuda a la investigación e informa gratuitamente a las embarazadas para favorecer la prevención de defectos congénitos en los recién nacidos.