ENERO, mes de la prevención de los Defectos Congénitos

Como ya anunciamos el año pasado (http://www.fundacion1000.es/Mes-de-...), la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos y el ECEMC, se unieron a la iniciativa de considerar que Enero sea el mes de la Prevención de Defectos Congénitos, porque esa prevención es la línea de actuación prioritaria de nuestra Fundación.

Este año queríamos realizar alguna actividad durante este mes, para difundir y celebrar que disponemos de medidas preventivas que ayudan a que el desarrollo embrionario y fetal no se altere, propiciando que los niños nazcan sanos. Sin embargo, como la situación económica actual no nos permite hacerla, para celebrarlo en alguna forma durante este mes vamos a difundir más intensamente las medidas que todas las parejas deben seguir para que sus hijos nazcan sanos. Por tanto, os animamos a participar en la difusión de esas medidas entre las personas jóvenes de vuestro entorno y, especialmente, las que estén pensando en tener un hijo, para ayudarles a que el niño nazca sano. La prevención de los defectos congénitos es, sin duda, un buen regalo para comenzar el año.

Prof. María Luisa Martínez-Frías. Directora Científica de la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos.

Planificar el embarazo:

La pareja, esto es, tanto el hombre como la mujer, deben iniciar la planificación del embarazo, y ambos comenzar a aplicar las medidas preventivas que hoy se conocen, desde tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo (o iniciar las relaciones sexuales), y mantenerlas hasta, al menos, el 3er mes de embarazo.

Todas estas medidas se especifican en:

• Las Hojas PROPOSITUS, en el link: (http://www.fundacion1000.es/boletin...).

• En las diferentes Cartas de la Fundación 1000 sobre Defectos Congénitos (http://www.fundacion1000.es/informa...).

Para que tu hijo nazca sano