2009 - Fernando García Alonso

Queridos amigos: Corría el año 1982 cuando conocí a María Luisa Martínez-Frías, era yo entonces un estudiante de Doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí asistí a dos cursos que cambiaron mi manera de entender las cosas: uno era el del “Método Científco” que impartía Alberto Sols (qepd) y otro el de “Genética Humana” que impartía María Luisa. Hay que instalarse en aquellos primeros ochenta para entender el privilegio que teníamos aquellos estudiantes de doctorado. Hoy la genética está en boca de todos, pero en aquel entonces solo unos pocos pioneros eran capaces de entender la importancia que hoy le damos a la genética en el origen de las enfermedades. Como farmacólogo tenía muy presente la triste tragedia de la Talidomida, y gracias a aquellas enseñanzas aprendí la importancia de la Farmacogenética en los efectos de los medicamentos. En 1990 María Luisa me presentó a W. Lenz, que estaba de visita en Madrid. Me produjo una intensa emoción poder charlar con el que había sido capaz de detectar la epidemia de focomelia y su asociación causal con la Talidomida.

En la vida siempre hay algunos pioneros que desbrozan el camino. Me resulta todavía difícil creer que en aquella España hubiera alguien capaz de atisbar la importancia que la epidemiología y la genética tienen como herramientas básicas para prevenir los defectos congénitos, pero más todavía que lo llevara a la práctica poniendo en marcha el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC). Aquella pionera, nunca sufcientemente reconocida, fue María Luisa. Años después, siguiendo la senda de otros pioneros (los que pusieron en marcha en Estados Unidos la Fundación “March of Dimes”), creó la Fundación 1000 para recabar fondos para el estudio de las causas y la prevención de los defectos congénitos.

Resulta difícil imaginar una actividad humana más merecedora de ayuda por la sociedad que la labor que lleva a cabo el ECEMC con los fondos de la Fundación 1000, entre otros. A sus actividades de investigación, cuyas publicaciones científcas avalan, hay que añadir su actividad asistencial a través de los servicios de asesoramiento a embarazadas y a profesionales sanitarios. Solo hay que escuchar a los usuarios de este servicio para comprender la munifcencia de su trabajo.

Por todo ello os animo a todos a colaborar con la Fundación, a poner vuestra piedra en este gran edifcio en el que cabemos y debemos estar todos.

2009 - Fernando García Alonso
Director de Market Access en Bristol-Myers Squibb
Ex Director del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), de la Agencia
Española del Medicamento y de la Dirección General de Farmacia
del Ministerio de Sanidad.