Quiénes somos

La Fundación es una propuesta para que la sociedad ayude a la investigación para aportar soluciones al problema de la aparición de defectos congénitos en los recién nacidos y pretende aportar cauces y pautas para su prevención.

La Fundación 1000 es consecuencia de la combinación del trabajo y esfuerzo de muchas personas y de los recursos económicos dedicados a conseguir que nuestros hijos nazcan sanos.

Fue creada gracias a las aportaciones recibidas mediante una campaña pública de petición de 1000 pesetas para financiar la investigación del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC).

Objetivos de la Fundación 1000:

• Ayudar a la investigación y a la información sobre los defectos congénitos.
  • Ofrecer educación e información para la prevención.

La Fundación 1000 y las Administraciones Públicas

La Fundación 1000 no pretende sustituir a las Administraciones Sanitarias, sino colaborar y complementar su labor.

La responsabilidad de los Poderes Públicos en la prevención de efectos congénitos es insoslayable. Así se establece en nuestra Ley general de Sanidad, cuando encomienda a las Administraciones Públicas el desarrollo, entre otros, de programas de prevención de las deficiencias, tanto congénitas como adquiridas. (Art. 18.5).

España ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, comprometiéndose a asegurar la atención sanitaria prenatal apropiada a las madres (Art. 24.2 d).

Patronato de la Fundación 1000

• Presidente: D. Julián García Vargas
  • Secretario - Tesorero: D. Demetrio Casado Pérez
  • Vocales:
    • D. Javier Diez Lamana
    • D. Gustavo Villapalos
    • D. Ramón Sánchez Ocaña
    • Dª. Maria Luisa Martínez-Frías (Directora Científica)
    • D. Paulino Azúa Brea
    • Dª. Eva Bermejo Sánchez

La Fundación 1000 sobre defectos congénitos es consecuencia de la combinación del trabajo y esfuerzo de muchas personas.

Una mano tendida