Historia del ECEMC

El nivel de desarrollo alcanzado en España a mediados de los años 70 del siglo pasado había producido ya una importante reducción de la mortalidad neonatal e infantil debida a las infecciones y las carencias alimentarias.

Como consecuencia, e igual que ya ocurría en los países más desarrollados, la primera causa de mortalidad infantil eran los defectos congénitos, que también eran responsables de un alto grado de discapacidad y dependencia. Aspectos que se veían agravados por la inexistencia de conocimientos médicos sobre la gran mayoría de ellos, por lo que se consideraban incurables e inevitables aunque poco frecuentes.

Esta situación impulsó la organización de un grupo de investigación que pudiera acumular información sobre muchos casos con diferentes tipos de defectos congénitos; de esta forma se podrían establecer sus características diagnósticas y las causas que los provocaban. Por tanto, el objetivo del ECEMC es, desde su inicio, la investigación sobre las causas de los defectos congénitos para poder llegar a prevenirlos propiciando que el desarrollo embrionario y fetal no se alteren.

El ECEMC fue creado por la Profesora María Luisa Martínez-Frías en 1976, y fue estructurado como una red temática y virtual de investigación multidisciplinar cooperativa. Está basado en un sistema permanente de registro de niños recién nacidos con defectos congénitos (casos) y recién nacidos sin anomalías (controles), sobre el total de nacimientos ocurridos en distintos hospitales, y cuya cobertura anual viene superando el 20% de los nacimientos en España.


Un médico ausculta a un recién nacido

A mediados de la década de los 70, la primera causa de mortalidad infantil eran los defectos congénitos.