Si estás embarazada, vigila lo que tomas
Mujer, para un buen desarrollo del embarazo, es muy importante que sigas una alimentación equilibrada y rica en verduras, frutas y legumbres.
Además, tú puedes reducir el riesgo de que tu bebé nazca con espina bífida o con otros defectos congénitos, si tomas un suplemento de ácido fólico desde antes del embarazo. Es decir, desde que se planifica el mismo o se abandona el método anticonceptivo, y hasta finalizar el tercer mes de gestación.
Cuando planifiques el embarazo, acude a tu médico para iniciar la suplementación adecuada con ácido fólico antes de que se produzca el mismo.
La mujer, desde que plantea un embarazo y durante el mismo, debe seguir una dieta adecuada y equilibrada, consumiendo de todos y cada uno de los seis grupos de alimentos básicos:
- Leche y derivados
- Hortalizas y verduras.
- Legumbres y patatas.
- Frutas y derivados.
- Carnes y derivados, pescados y huevos.
- Cereales, pastas y azúcar.
Consulta la dieta con el médico y sigue sus instrucciones.
- Las deficiencias nutricionales aumentan el riesgo para algunos tipos de defectos congénitos. Por consiguiente, una alimentación sana y equilibrada (como la dieta mediterránea), ayuda a prevenir defectos congénitos propiciando que el niño nazca sano.
- Otra recomendación es que desde que se plantea un embarazo y hasta que finaliza el mismo, no se debe ingerir hígado ni carnes crudas o poco cocinadas.
- Restrinja cuanto le sea posible la sal porque puede originar retenciones anómalas de líquido en su cuerpo (edemas).
- No tome bebidas alcohólicas durante el embarazo ya que es uno de los más graves riesgos para la gestación. Está considerada como la principal causa no genética de retraso mental.
- No ingiera mucho café ni bebidas que contengan cola o cafeína. Se ha descrito un posible incremento del riesgo para abortar tras el consumo diario de cafeína equivalente a la que llevan tres tazas de café.
- Suprima o reduzca el consumo de tabaco, procurando no superar los 10 cigarrillos diarios ya que puede producirse una reducción considerable del peso del recién nacido.
- No utilice otro tipo de drogas durante la gestación. Entre ellas, la cocaína es muy dañina.
El programa "Para que Nazca Sano" está patrocinado por el Real Patronato sobre Discapacidad.