Sección de Teratología Clínica y Servicios de Información sobre Teratógenos

La palabra “teratología” se refiere a aquellos factores y agentes no genéticos (es decir ambientales), que si llegan al embrión y feto a través de la madre, producen alteraciones del desarrollo y defectos congénitos, sean físicos, psíquicos, sensoriales, etc. Por ello, a los factores ambientales que alteran el desarrollo embrionario se les llama tertatógenos.

En esta sección del ECEMC se investiga fundamentalmente sobre los potenciales efectos que pueden tener los diferentes medicamentos cuando son utilizados por la mujer embarazada. El objetivo es identificar aquellos que alteran el desarrollo embrionario y/o fetal, así como el momento del embarazo en el que pueden producir esos efectos sobre el futuro hijo. Los resultados no sólo indican si el medicamento en estudio supone, o no, un riesgo para el embrión/feto, sino que cuantifican la magnitud del riesgo cuando existe.

Se estudia también la proporción de mujeres embarazadas que consumen cada tipo de fármacos a lo largo del tiempo y por diferentes características maternas como las enfermedades por las que se ingieren, por las edades de las madres, si son madres que tuvieron hijos sanos o niños con defectos congénitos, etc. Además, permiten identificar los nuevos medicamentos que se comercializan y “vigilar” si pueden suponer un riesgo para el embarazo. Estos estudios ofrecen una gran cantidad de información que es esencial para saber qué medicación puede, o no, ser utilizada durante el embarazo y bajo qué circunstancias.

Por otra parte, esos mismos análisis se realizan para identificar el potencial riesgo para defectos congénitos de otros agentes ambientales (estilos de vida, exposiciones a substancias químicas, exposiciones ocupacionales, etc), cuando la mujer embarazada se expone a ellos.

Todos esos estudios se realizan mediante análisis epidemiológicos (estadísticos), por lo que sólo son posibles cuando se dispone de una gran base de datos como la del ECEMC. Por ello, este grupo es el único que hay en España que pueda realizar este tipo de investigación sobre teratógenos.

Los resultados de la investigación de esta Sección del ECEMC (al igual que de las otras) e, independientemente de su publicación en revistas científicas, son trasladados al Sistema Sanitario de nuestro país, mediante diferentes vías; siendo las más importantes la puesta en marcha en el año 1991 de dos Servicios de Información Telefónica: el SITTE (Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español), dirigido a médicos y profesionales sanitarios en general, y el SITE (Servicio de Información Telefónica para la Embarazada), dirigido a la población general.

En la actualidad existen dos redes internacionales que agrupan los Servicios de Información sobre Teratógenos existentes. Una europea (Network of Teratology Information Services – ENTIS (www.entis-org.com) y otra de EE.UU y Canadá (Organization of Teratology Specialists - OTIS). El ECEMC pertenece al ENTIS como miembro fundador,can sus dos servicios SITTE/SITE, y ha participado y participa en múltiples estudios colaborativos.