Vitamina A y embarazo
Consumir dosis altas de vitamina A (o “retinol”) durante la gestación puede incrementar el riesgo para malformaciones congénitas. Sin embargo, en el SITE se reciben consultas de embarazadas expuestas a dosis altas de esta vitamina, sola o en combinación con otras.
La vitamina A es soluble en grasa, e interviene en gran cantidad de procesos biológicos, como la proliferación y diferenciación celular, el desarrollo embrionario, la visión, o la reproducción. Se encuentra en alimentos de origen animal (derivados lácteos, yema de huevo, aceite de hígado de pescado, hígado, etc.) y como provitamina A (también llamada caroteno) en los alimentos de origen vegetal (zanahorias, calabaza, espinacas, lechuga, etc).
Las necesidades de esta vitamina varían según la edad, el sexo y la etapa de la vida de la persona, siendo la dosis de vitamina A recomendada durante el embarazo de 2.700 Unidades Internacionales (U.I.)/día, para llegar a unas 8.000 U.I. con la de los alimentos.
Por estudios recientes, se considera que cuando la embarazada utiliza dosis inferiores a 10.000 U.I./día no debe preocuparse. Por el contrario, cuando ha estado expuesta a dosis superiores a esta cantidad, y en especial por encima de 25.000 UI/día, puede existir un incremento del riesgo para defectos congénitos; riesgo que aún no ha sido cuantificado.
Por tanto, a las embarazadas que han tomado dosis elevadas de vitamina A durante el primer trimestre de la gestación, se les recomienda que lo comenten con su ginecólogo, para que entre las semanas 18 y 20 de gestación, le realice un estudio ecográfico de alta resolución, detectando si existen defectos congénitos.
Como medida preventiva, la mujer embarazada no debe ingerir medicamentos sin ser prescritos por su médico, ni siquiera vitaminas, ya que no todos tienen las dosis adecuadas para la gestación. Igualmente, debe evitar comer con frecuencia todos aquellos alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina A, en especial los patés y el hígado. Por otra parte las mujeres en edad fértil que sigan algún tratamiento con dosis elevadas de vitamina A (por problemas dermatológicos, de infecciones recurrentes...) han de saber que deben evitar quedarse embarazadas hasta haber finalizado el tratamiento.