Vacunas, embarazo y mujeres inmigrantes

Cuando durante una gestación la mujer sufre por primera vez alguna infección, existe la posibilidad de que llegue al embrión y el feto, pudiendo ocasionar abortos, malformaciones congénitas y/o muertes fetales.

Debemos tener en cuenta que el desarrollo de las vacunas y las campañas de vacunación de la población han supuesto no sólo el control e, incluso, la erradicación de algunas enfermedades infecciosas, sino la prevención de defectos congénitos.

Aunque en España la gran mayoría de la población está vacunada, últimamente se viene detectando un incremento de casos de ciertas infecciones, como la rubéola, que se atribuyen al colectivo de población inmigrante. Este está constituido por personas jóvenes procedentes de países con precarios sistemas sanitarios. Por ello, algunos servicios de salud están aconsejando que estas personas reciban las vacunas correspondientes en su primer contacto con el sistema sanitario español, independientemente del motivo por el que consulten. Sin embargo, en el SITE, se ha constatado que a las mujeres que se les indica que deben vacunarse, preguntan cuanto tiempo deben esperar tras la vacunación para quedarse embarazadas, y los riesgos para el bebé si se vacunan durante un embarazo aún no conocido.

En general, y como medida tranquilizadora, se sugiere esperar unos 28 días para buscar un embarazo. Sin embargo, esta espera es necesaria sólo para ciertas vacunas como las de la rubéola, la parotiditis, el sarampión y la varicela, que. aunque no se ha detectado que incrementen el riesgo para el bebé si se administran durante el embarazo, por precaución se deben evitar en las mujeres embarazadas. Por ello, toda mujer que planifica un embarazo debería conocer, mediante un análisis de sangre, si está o no inmunizada y, en su caso, vacunarse antes de buscar un embarazo.


Teléfono gratuito:

91 822 24 36

Información para la Embarazada.

Sólo podemos atender las consultas realizadas por teléfono.

Colabora

Necesitamos tu ayuda para seguir investigando.

Haz una donación