Tratamiento de las alteraciones de la función tiroidea durante el embarazo

Número 30 - 07/2011

El tiroides es una glándula que produce, almacena y segrega algunas hormonas que son esenciales para la vida. Estas hormonas desempeñan durante el desarrollo una función de fundamental importancia en la diferenciación celular y, en el adulto, ayudan a conservar la homeostasis termogénica y metabólica.

Las hormonas tiroideas son: tetrayodotirosina o tirosina (T4) y triyodotirosina (T3), que tienen respectivamente 4 y 3 átomos de yodo y son los únicos componentes fisiológicos de los vertebrados que contienen yodo.

El yodo circulante en la sangre, que procede de la ingesta, es captado por el tiroides, que lo incorpora a un aminoácido, tirosina, mediante un proceso de oxidación. Todos los elementos de yodificación de la tirosina, se combinan y conjugan en un producto llamado tiroglobulina (TGB), que constituye el almacén de hormonas tiroideas en el tiroides. Así, mediante procesos de hidrólisis de la tiroglobulina, se forman la T4 y la T3. Los niveles de T4 en plasma se sitúan entre 60 y 150 nmol/L y los de T3, entre 1,2 y 2,7 nmol/L y circulan en sangre en su mayor parte unidas a proteínas; sólo un 0,03% de la T4 circulante y un 0,3 de la T3 están libres, es decir, circulan en sangre sin estar unidas a proteínas. Sin embargo, son estas pequeñas cantidades de hormona libre las que tienen actividad biológica, siendo la T3 la que tiene actividad metabólica.

En otros tejidos, como el hígado, la T4 se transforma en T3 por desyodación enzimática.

La tirotropina (TSH), que se produce en la hipófisis, es la hormona que regula la producción de T4 y T3 por la glándula tiroides. A su vez, la producción de TSH es regulada por la hormona liberadora de tirotropina (TRH), hipotalámica. La producción de estas dos hormonas, TSH y TRH, es controlada, por retroalimentación negativa, por las hormonas tiroideas. Los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, aunque pueden variar según los laboratorios.

Descarga del documento

Tratamiento de las alteraciones de la función tiroidea durante el embarazo

Autores: Mª Luisa Martínez-Frías, Mª Montserrat Real Ferrero


ECEMC: