Toxoplasmosis durante el embarazo

Si una mujer pasa la toxoplasmosis durante el ,embarazo, tiene más riesgo de que el futuro bebé presente defectos congénitos.

La toxoplasmosis es una infección transmitida por los gatos que excretan en las heces el Toxoplasma gondii, microorganismo que causa la infección. A través de los excrementos de los gatos se pueden contagiar otros animales, las verduras y el ser humano. Por tanto, la mujer puede contraer la infección, no sólo a través de los gatos, sino por comer carne cruda contaminada, embutidos crudos, frutas y verduras no bien lavadas. Sin embargo, aunque no existe ninguna forma de inmunización mediante una vacuna, se pueden seguir una serie de medidas preventivas como evitar el contacto con los gatos que estén contaminados. Si se tienen gatos, hay que hacerles un control veterinario para saber, entre otras cosas, si son portadores del Toxoplasma. Lavar cuidadosamente las frutas y pelarlas, lavar muy bien las verduras que se vayan a consumir crudas y no tomarlas fuera de casa. Cocinar mucho la carne para que no esté cruda. Si se desea comer la carne poco hecha, o embutidos crudos, antes de consumirlos se deben congelar a 20 grados bajo cero durante unos días y luego descongelarlos lentamente antes de consumirlos. Tanto las altas temperaturas como la congelación a 20 grados bajo cero, destruyen al Toxoplasma.

Una mujer embarazada o que planifica la gestación, puede acudir a su médico para saber si ha pasado la toxoplasmosis, ya que si la ha pasado, el riesgo para el bebé es despreciable, y si no la ha pasado debe seguir las anteriores medidas preventivas.


Teléfono gratuito:

91 822 24 36

Información para la Embarazada.

Sólo podemos atender las consultas realizadas por teléfono.

Uno de los aspectos que más preocupan a la mujer embarazada se refiere a la toxoplasmosis y el nodo de contraerla y evitarla.

Colabora

Necesitamos tu ayuda para seguir investigando.

Haz una donación