Retinoides sintéticos y embarazo

Número 31 - 07/2011

Los retinoides sintéticos isotretinoína, etretinato y acitretina, son derivados de la vitamina A (retinol). En España, la isotretinoína está comercializada para su uso por vía oral, así como para su empleo por vía tópica cutánea. Su indicación clínica es el tratamiento del acné quístico (que se presenta con nódulos inflamatorios, pápulas y pústulas, abcesos indurados, quistes con costras…). Por otra parte, la indicación terapéutica por vía oral del etretinato y de la acitretina es el tratamiento de la psoriasis.

Como ocurre con otros medicamentos, la vida media de los retinoides varía dependiendo del fármaco de que se trate y de ciertas características individuales de la paciente.

La isotretinoína puede detectarse en plasma hasta 4 ó 5 días después de haber suspendido su empleo, mientras que sus metabolitos pueden permanecer hasta 10 días después de administrar la última dosis.

La acitretina es el metabolito activo del etretinato y, aunque son dos moléculas muy similares, tienen perfiles farmacocinéticas diferentes. El etretinato es muy lipofílico (carácter que comparte con los demás retinoides sintéticos, si bien en mayor grado en el caso del etretinato) por lo que se acumula en grasa y tiene una vida media mucho más larga que la acitretina (la de ésta es de unas 96 horas). Sin embargo, para el etretinato se han observado malformaciones similares a las descritas con la isotretinoína, en recién nacidos de mujeres que habían dejado de tomarlo dos años antes del nacimiento de su hijo afectado.

Descarga del documento

Retinoides sintéticos y embarazo

Autores: Mª Luisa Martínez-Frías, Paloma Fernández, Mª Regla García Benítez, Mª Montserrat Real Ferrero, Eva Bermejo-Sánchez


ECEMC: