Nuevos aspectos sobre el uso de glucocorticoides durante la gestación: riesgo fetal y uso racional

Número 16 - 03/2009

Los glucocorticoides son segregados por la corteza adrenal. Actúan en el metabolismo de los carbohidratos, de las proteínas y de los lípidos, en el mantenimiento del balance hidroelectrolítico, en el mantenimiento de la función de los sistemas cardiovascular, inmunitario, renal, músculoesquelético endocrino y nervioso, así como intervienen en la respuesta del organismo a situaciones de estrés.

La práctica totalidad de los glucocorticoides atraviesan en mayor o menor medida la barrera placentaria tras la administración a la mujer embarazada. No obstante, la dexametasona y la betametasona la atraviesan más fácilmente, motivo por el cual son los únicos que se utilizan para la maduración del pulmón fetal en embarazadas con amenaza de parto prematuro.

Otros glucocorticoides tales como la prednisona, la metilprednisolona o la prednisolona atraviesan la placenta sólo en pequeñas cantidades, por lo que son las más adecuadas para tratar enfermedades maternas.

Descarga del documento

Nuevos aspectos sobre el uso de glucocorticoides durante la gestación: riesgo fetal y uso racional

Autores: Elvira Rodríguez-Pinilla, Consuelo Mejías, Paloma Fernández Martín, Mª Montserrat Real, Mª Regla García-Benítez y María Luisa Martínez-Frías


ECEMC: