Medicamentos durante el embarazo

Desde que se inició el SITE, año tras año las preguntas más frecuentes que hacen las madres se refieren a los medicamentos durante el embarazo.

En la "Carta de la Fundación 1000" de 1996, mostrábamos que el 17,11% de las llamadas fueron para preguntar por medicamentos. En los años siguientes, la proporción de llamadas sobre los fármacos ha ido aumentando progresivamente llegando a representar el 28,58% de las llamadas del año 2002 y el 29,78% de las del año 2003, como se refleja en la tabla que se incluye en este apartado.

Aunque durante el embarazo hay que ser muy cuidadosos con las exposiciones maternas de cualquier tipo, el concepto generalizado de que las mujeres embarazadas no pueden tomar ningún medicamento debe ser aclarado. Entre otras razones, porque es la exposición materna que más preocupa, aunque no sea siempre la de más riesgo.

Durante el embarazo todo lo que no esté indicado, es decir, que no sea necesario, está contraindicado. Por tanto, sólo se deben utilizar medicamentos que sean prescritos por un médico, al que se le haya informado del embarazo, cuando éste no sea notorio, o cuando sea solamente una posibilidad porque no se estén utilizando medidas anticonceptivas. Porque hay enfermedades maternas (incluso algunas leves para la madre) que suponen un alto riesgo para el desarrollo del futuro hijo, y en estos casos, el tratamiento con el fármaco adecuado, tanto para el problema materno como para la condición de estar embarazada, puede eliminar, o reducir, el riesgo de la enfermedad.

Lo que puede suponer un gran riesgo es tanto la automedicación como no seguir las pautas establecidas por el facultativo. Todos los medicamentos, incluso los que se compran sin receta (por ejemplo para el catarro o gripe), cuando se está embarazada, deben ser prescritos por un médico.


Teléfono gratuito:

91 822 24 36

Información para la Embarazada.

Sólo podemos atender las consultas realizadas por teléfono.

Durante el embarazo todo lo que no esté indicado, es decir, que no sea necesario, está contraindicado.

Colabora

Necesitamos tu ayuda para seguir investigando.

Haz una donación