2002 - Julián García Vargas

2002 - Julián García Vargas

Queridos amigos:

El apoyo de la "Fundación 1000" al Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) tiene este año más sentido que nunca, en las Bodas de Plata del Estudio. Los que vimos al ECEMC en sus primeros años nos sentimos confortados por su labor y su éxito. Sólo nos gustaría un mayor reconocimiento público, aunque la Dra. Martínez-Frías y sus colaboradores han dedicado grandes esfuerzos a la consolidación de su tarea científica y preventiva y muy pocos a la búsqueda de ese reconocimiento. Lo merecen y lo tienen. Ya se hará más extenso.

Son ya veinticinco años de investigación epidemiológica y de prevención de las malformaciones congénitas. Muchos hablan de la prevención y se esfuerzan en extenderla, pero los resultados no siempre acompañan; ahí está la incidencia del cáncer en España. En las malformaciones congénitas, sí han acompañado brillantemente. Cada caso evitado ha sido una partida ganada a la desgracia individual y familiar.

Sin embargo, produce melancolía que la prevención de las malformaciones, que tanto coste individual, familiar y económico pueden llegar a tener, haya recibido un trato tan frío durante muchos años por parte del sistema de asistencia sanitaria. La Ley General de Sanidad estableció que las actuaciones de las Administraciones Sanitarias estarán orientadas a la prevención y no sólo a la curación. Pero eso ha calado muy. muy despacio y la curación, con su enorme inercia, ha absorbido durante muchos años hasta los modestísimos recursos que la prevención de malformaciones demandaba. El sistema se volcaba en curar enfermedades menores, pero no le quedaba impulso para evitar malformaciones graves para toda una vida. ¡Qué frustración hemos llegado a sentir muchos altos responsables sanitarios ante esa arraigada inercia! Eso ha mejorado con el tiempo, pero nuestra cultura de prevención aún sigue siendo endeble. Ojalá que la tenacidad de la Fundación 1000 y del ECEMC haga cada vez mayor el canal que ha abierto a favor de una medicina preventiva científica y moderna.

2002 - Julián García Vargas
Vocal del Patronato de la Fundación 1000